Cursos de Formación Técnica para Cerveceros

Estos cursos buscan fomentar y perfeccionar diferentes temáticas referidas a los elementos primarios que componen la cerveza. En cada módulo se ve en detalle diferentes aspectos de estos elementos que participan en la elaboración de la cerveza artesanal.

Cada módulo desarrolla en profundidad estos elementos que deben tenerse en cuenta al momento de la elaboración. Este conocimiento es fundamental para mejorar el producto final y saber qué aspectos hay que cuidar y mejorar en cada cocción.

Estos cursos de Formación Técnica para Cerveceros están a cargo de Adrián Vassolo (Ingeniero Químico y Maestro Cervecero).

Carga horaria: 20 hs. (4 horas por módulo). Se entregan certificados de participación tanto individual como del curso completo.

El cupo mínimo para la apertura del curso es de 10 alumnos. 

Las clases se brindarán en la Fábrica The Mula Cervezas. General Güemes 3847 –  San Andrés.


Detalle del contenido teórico de cada módulo (todo el material utilizado será enviado por mail a los alumnos).

AGUA: Aproximadamente el 95% del volumen de una cerveza es agua, por eso es importante conocer las diferentes partes del proceso en los que influye como así también sus parámetros y cualidades.

Contenido Módulo 1: conocer los parámetros físico-químicos del agua.

Contenido Módulo 2: acondicionar un agua con las variables F- Q para un estilo determinado de cerveza.

MALTA: Uno de los elementos fundamentales, rico en azúcares que la levadura requiere para realizar la fermentación. Es la que otorga cuerpo, color, matices en aroma y el sabor de la cerveza.

Contenidos Módulo 3: qué es. Composición. Propiedades. Como se Obtiene. Enzimas presentes, proteínas, datos analíticos. Protocolo de una malta.

LUPULOS: El lúpulo es el ingrediente que le brinda a la cerveza su amargor y aroma, dándole su sabor caractéristico, es por eso que resulta fundamental aprender a utilizar los lúpulos durante el proceso de cocción.

Contenidos Módulo 4: Estructura, composición, efectos que produce. Variedad. Cálculo de IBU.

LEVADURAS:  Son los organismos encargados de transformar los carbohidratos del alcohol y dióxido de carbono. Existen distintos tipos de levadura y aprender a manejarlas durante la fermentación es parte del objetivo de este módulo.

Contenidos Módulo 5: Clasificación y tipos. Qué es la fermentación y cómo actúan en el proceso de fermentación. Reacciones Químicas y Subproductos.

 

Para recibir información de los próximos cursos y capacitaciones enviá un mail a formacion@themula.com.ar y te sumamos a nuestro newsletter.