Día del Cervecero: 19 de enero

En Argentina puede rastrearse los inicios de los festejos por el día del trabajador cervecero hacia el año 1932, cuando varios operarios y trabajadores fundaron la Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y anexos.

En septiembre de ese mismo año, deciden cambiar su nombre por el de Sociedad de Obreros Cerveceros de la Quilmes.

Para entender la importancia de estos primeros organizados es necesario irse unos años atrás en la historia: en 1892 en el país existían 142 fábricas cerveceras y Quilmes elaboraba un tercio de la producción total de país (unos 12 millones de litros).

Para el año 1931, según estimaciones, Otto Bemberg (propietario de Quilmes) poseía el 80% de la producción cervecera y por ende, la estructura laboral que trabajaba en sus industrias.

En 1936 esos operarios distribuídos por toda la Argentina y organizados bajo ese movimiento obrero fundaron la Federación de Obreros Cerveceros de Argentina (Foca). Al año siguiente, Quilmes entró en conflicto con el gobierno de Agustín P. Justo quien cuestionaba la expansión desmedida del mismo buscando una economía nacional más proteccionista.

Tras diversas gestiones ante la Cámara Cervecera Argentina y el Ministerio de Trabajo, el 5 de enero de 1949 durante el gobierno de Perón, se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).

En el se estableció, entre otras condiciones, las escalas de salarios, categorías, jornadas laborales, escalafón, pago de horas extras al cien por ciento, vacaciones, licencias por enfermedad y accidentes, estabilidad y garantía de trabajo.

Asimismo en el convenio, que comenzó a regir a partir del 1° de Octubre de 1950, se instituyó el 19 de enero como Día del Trabajador Cervecero fecha de la conformación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (F.A.T.C.A) la cual fue creada el día 19 de enero de 1936.

¡Felicidades para todos nosotros y todos aquellos cerveceros que lo hacen con amor y pasión!

 

cuando es el dia del cervecero