Estilos de Cervezas

Esta guía de estilos de cervezas está basada en la guía BJCP, la cual es utilizada por profesionales y cerveceros avanzados tales como jueces de concursos u organizadores. En ella la cerveza se clasifica en 23 familias y 81 estilos estableciendo las características de cada una como el aroma, aspecto y sabor. Incluye también los IBUS, SRM y graduación alcohólica.

CERVEZAS LIGHT LAGER

Lite American Lager

Aroma: el aroma a malta y lúpulo es muy leve o nulo, también posee bajos niveles de aromas propios de carácter de la levadura. Es de aspecto amarillo pálido, muy cristalina y de espuma blanca.

Sabor: es seco y fresco. El sabor y amargor del lúpulo es muy bajo. El balance puede variar desde ligeramente maltoso a ligeramente amargo. Su nivel de carbonatación es alto por lo que pueden proporcionar una ligera acidez. Sin carácter frutal. Carece de sabores fuertes, está preparada para atraer al mayor espectro de público posible.

IBUs: 8-12 – SRM: 2-3 – Graduación alcohólica: 3,2º – 4,2º

American Estándar Lager

Aroma: tiene escaso o nulo aroma a malta, el aroma del lúpulo varía de leve a nulo y puede tener presencia de lúpulo floral o especiado. El color es amarillo muy pálido a medio y muy cristalina.

Sabor: es seco y fresco. El sabor del lúpulo va de ninguno a bajos niveles y el amargor del lúpulo a niveles bajos a medio – bajos. Su nivel de carbonatación es alto por lo que pueden proporcionar una ligera acidez. Este estilo internacional logró incluir las lager standard a un mercado masivo a nivel global.

IBUs: 8 – 15 – SRM: 2 – 4 – Graduación alcohólica: 4,2º – 5,1º

Premium American Lager

Aroma: nivel bajo a medio de aroma a malta, el aroma del lúpulo varia de bajo a medio – bajo con presencia de lúpulo floral o especiado.

Sabor: es seco y fresco, el sabor del lúpulo tiene de bajos a nulos niveles, en cuanto al amargor es a nivel bajo a medio. Sin carácter frutal. Es una cerveza altamente carbonatada. Refrescante y saciadora de la sed.

IBUs: 15 – 25 – SRM: 2 – 6 – Graduación alcohólica: 4,6º – 6º

Munich Helles

Aroma: predomina el aroma de la malta Pilsen, su aspecto es amarillo medio a dorado pálido con espuma cremosa y blanca.

Sabor: perfil maltoso, levemente dulce. Predominan los sabores de los granos y la malta Pilsen, con un nivel bajo a medio-bajo del amargor del lúpulo, que soporta el gusto maltoso. Cuerpo medio, carbonatación media, maltosidad suave.

IBUs: 12 – 22 – SRM: 3 – 5 – Graduación alcohólica: 4,7º – 5,4º

Dortmunder Export

Aroma: posee un bajo a medio de lúpulos y moderado a malta Pils. Su aspecto es dorado suave con una notable espuma persistente.

Su sabor no es dominado ni por la malta ni por los lúpulos, ambos se encuentran en un buen equilibrio con un toque de dulzor maltoso. Es de cuerpo medio con carbonatación media.

IBUs: 23 – 30 – SRM: 4 – 6 – Graduación alcohólica: 4,8º – 6º

CERVEZAS PILSNER

German Pilsner

Aroma: presenta un carácter liviano a grano de la malta Pils y distintivo de lúpulos nobles florales o especiados. Puede tener un aroma inicial a sulfuro (proveniente del agua y/o la levadura). Su aspecto es pajizo a dorado leve, brillante a muy cristalina, con espuma blanca, cremosa y duradera.

De sabor fresca y amarga, con un gusto final que va de seco a medio seco. El sabor del lúpulo puede ir de bajo a alto pero sólo provendrá de los lúpulos nobles alemanes. De cuerpo medio liviano y de carbonatación media a alta. Más liviana en cuerpo y color, y de mayor carbonatación que la Bohemian Pilsener.

IBUs: 25 – 45 SRM: 2 – 4 Graduación alcohólica: 4,4º – 5,2º

Bohemian Pilsener (Pilsen Bohemia)

Aroma: rica con un complejo bouquet de malta y lúpulo Saaz, floral y especiado. Su aspecto es dorado muy pálido, brillante a muy cristalina con una espuma densa y duradera. Es rica de maltosidad compleja con un suave y redondeado amargor y sabor especiado del lúpulo Saaz.

El amargor es prominente pero nunca áspero, y no es persistente. El retrogusto es balanceado entre la malta y los lúpulos. De cuerpo y carbonatación media.

IBUs: 35 – SRM: 3.5 –  6 Graduación alcohólica: 4,2º – 5, 4º

Classic American Pilsner

Aroma: a granos, de bajo a medio. Aroma a lúpulo de medio a moderadamente alto, generalmente de lúpulos nobles clásicos. Carácter lager limpio y no frutada.

Aspecto: amarillo a dorado profundo. Espuma sustancial, duradera. Cristalina, brillante. De sabor leve de dulzor a granos, el sabor a lúpulo medio a alto. Las versiones que emplean arroz son más frescas, más secas y suelen carecer de sabores como el de los copos de maíz. De cuerpo medio y rico, sensación cremosa. El maíz le otorga un dulzor distintivo proveniente de los granos.

IBU: 25 – 40 SRM: 3 – 6 Graduación alcohólica: 4,5º – 6º

CERVEZAS EUROPEAN AMBER LAGER

Vienna Lager

Aroma: aroma a malta alemana rica (malta Viena y/o Munich). Puede estar presente un aroma liviano de la malta tostada. Es inapropiado el aroma a caramelo.

De aspecto ámbar rojizo pálido a color cobre, con espuma voluminosa y persistente. De suficiente lúpulo de amargor firme para proveer un sabor final balanceado. El sabor del lúpulo noble puede ser de bajo a ninguno. De carbonatación moderada. Suave. Final moderadamente fresco. Se puede usar maltas caramelo y/o maltas más oscuras para agregarle color y dulzor, pero las maltas caramelo no deben agregar aromas y sabores

IBU: 18 – 30 – SRM: 10 – 16 Graduación alcohólica: 4,6º – 5,5º

Oktoberfest /Märzen

Aroma: suele estar presente un ligero a moderado aroma a malta tostada. Sin aroma a lúpulo, el aroma a caramelo es inapropiado. De aspecto dorado oscuro a color naranja rojizo profundo. Cristalina, brillante, con espuma sólida, blancuzca.

Su sabor es de dulzor maltoso al inicio, pero el final es moderadamente seco. La maltosidad característica y compleja suelen incluir un aspecto tostado. El amargor del lúpulo es moderado y el sabor del lúpulo noble es de bajo a ninguno. De cuerpo medio, con una textura cremosa y carbonatación media. Suave. Plenamente fermentada, sin gusto final empalagoso.

IBUs: 20 – 28  – SRM: 7 – 14 Graduación alcohólica: 4,8º – 5,7º

CERVEZAS AMERICAN DARK LAGER

Dark American lager

Aroma: de poco a ningún aroma a malta. El aroma a lúpulo puede estar ausente o con un leve aroma especiado. Su aspecto es ámbar profundo a marrón oscuro, cristalina, brillante y reflejos rubí. La permanencia de espuma puede no ser duradera y usualmente es de un suave color café claro o como el de la canela.  Su sabor es moderadamente fresco, con niveles algo bajos a moderados de dulzor. El sabor a lúpulo va de ninguno a bajos niveles. El amargor del lúpulo a niveles bajo a medio.

IBU: 8 – 20 SRM: 14 – 22 Graduación alcohólica: 4,2º – 6.

Munich Dunkel

Aroma: rico, dulzor de la malta Munich, como a cortezas de pan (y a veces tostado). También son aceptables dejos a chocolate, nueces, caramelo y/o toffee. Su aspecto es de color cobre profundo a marrón oscuro, a menudo con un tono rojo o granate. De espuma liviana de color medio, a café claro o como el de la canela.

El gusto puede ser moderadamente dulce, aunque no debería ser exagerado o empalagoso. Pueden estar presentes sabores suaves a caramelo, chocolate, tostada o a nuez. El amargor del lúpulo es moderadamente bajo pero perceptible, con el balance firmemente volcado hacia la maltosidad. El sabor del lúpulo noble es de bajo a ninguno. Ricos sabores a malta Munich, pero no tan intensos como en una bock o a tostado como en una schwarzbier.

IBUs: 18 – 28 – SRM: 14 – 28 Graduación alcohólica: 4,5º – 5,6º

Schwarzbier (Black beer ó Cerveza Negra)

Su aroma es a malta, de bajo a moderado, con un bajo nivel de dulzor aromático y/o dejos a malta tostada a menudo aparentes. El tostado puede ser como a café pero nunca debe ser a quemado. Es opcional un bajo aroma a lúpulo noble.

Su aspecto es de color marrón medio a marrón muy oscuro, a menudo con reflejos que va de rubí profundo a granate. Pero casi nunca verdaderamente negro. Muy cristalina. Espuma voluminosa, persistente, coloreada como el café claro o como la canela.

Los sabores ligeros a moderados de maltas tostadas pueden dar un gusto en paladar a chocolate amargo, que pueden permanecer en el gusto final, pero que nunca son a quemado. Amargor medio bajo a medio, que puede permanecer en el gusto final.

IBUs: 22 – SRM: 17 – 30 Graduación alcohólica: 4,4º – 5,4º.

CERVEZAS BOCK

Maibock/Helles Bock

Aroma: a malta, de moderado a fuerte, a menudo con un ligero carácter, puede percibirse algo de alcohol. Su aspecto es dorado profundo a ámbar claro, de espuma voluminosa, blanca y persistente. Escasa o ninguna caramelización y sabor a lúpulo noble de moderado a ninguno. Puede tener una ligera cualidad especiada o a pimienta, por los lúpulos y/o el alcohol. De cuerpo medio con carbonatación moderada a moderadamente alta.  Es una cerveza lager relativamente pálida, fuerte, y “maltosa”.

IBUs: 25 – 35 SRM: 6 – 11 Graduación alcohólica: 6,3º – 7.4º

Traditional bock

Aroma: fuerte a malta y sin aroma a lúpulo. Puede notarse algo de alcohol. De aspecto leve color cobre a marrón, a menudo con atractivos reflejos granate. El almacenamiento debe proporcionar buena cristalinidad a pesar del color oscuro. De espuma blancuzca, voluminosa, cremosa, persistente.

la maltosidad compleja es dominada por los ricos sabores de las maltas Munich y Viena. El amargor del lúpulo generalmente es alto sólo lo suficiente como para emparejar los sabores de la malta, permitiendo un poco de dulzor que permanece en el gusto final. Sin sabor a lúpulo. De cuerpo medio a medio-pleno y carbonatación moderada a moderadamente baja.

IBUs: 20 – 27 SRM: 14 – 22 Graduación alcohólica: 6,3º – 7.2º

Dopplebock – (Doble bock)

Aroma: maltosidad muy fuerte. Es aceptable un ligero sabor a caramelo por el hervor prolongado. Virtualmente sin aroma a lúpulo, aunque es aceptable un ligero aroma a lúpulo noble en versiones más cristalinas. En las versiones más oscuras puede estar presente un muy suave aroma como a chocolate, pero nunca a tostado o a quemado. Puede tener un moderado aroma a alcohol.

Su aspecto es de color dorado profundo a marrón oscuro. Las versiones más oscuras a menudo pueden tener reflejos rubí. Espuma abundante, persistente y cremosa. Sabor: muy rico y “maltoso”.  El sabor a lúpulo es de poco a ninguno (más sabor es aceptable en las versiones pálidas). El amargor del lúpulo varía de moderado a moderadamente bajo, pero siempre permitiendo que la malta domine el sabor. Las versiones más pálidas generalmente tienen un gusto final más seco. Carbonatación moderadamente baja a moderada. Muy suave, sin asperezas o astringencias. Una lager rica y muy fuerte. Una versión más fuerte que la bock tradicional o que una helles bock.

IBUs: 16 – 26 SRM: 6 – 25 Graduación alcohólica: 7º – 10º